LOS GANADORES DEL T CUENTO Q 2008

GANADOR

1José Tauré - Un señor muy tacaño una vez compró a precio de diamantes una cajita bien pequeña; quien se la vendió lo convenció mostrándole todo lo que cabía fuera de ella.

SEGUNDO Y TERCER PUESTO

2Marcos Olivera - Ese hombre nos está atacando, pensaron los molinos."Rápido" dijo uno de ellos." Hay que convertirse en gigantes".

3William Teixeira - El pescador se lanzó con desespero sobre la sirena y la abrazó con fuerza. Entonces, oculto tras una roca que azotaban las olas, el pez jaló del sedal
leer más



    MENCIONES

    4Valentina Cornelius - Supo que ese hombre finalmente la aplastaría. Levantó su enorme pie, como tantas veces, y cuando estuvo lo suficientemente cerca, la cucaracha despertó agitada

    5Marcos Olivera - Busco y busco, por los comercios pequeñas guillotinas, para colgar en el cuello. Pero no encuentro. Cruces hay por todos lados.

    6Juan Rodríguez Laureano - El otro ya dejó la agonía. Cruz limpia el facón entre los pastos. Se sabe observado con algo de desprecio por un joven que anota algo en papel.

    7Juan Rodríguez Laureano - La mariposa se detiene sobre mi mano ya abatida. Se desintegra en un polvo gris que cae sobre mi regazo. ¿De esto se trata entonces?

    8Diego Paredes - Fin. Se aman para siempre. Se hacen inseparables. Se gustan. Ella acepta. La invita a salir. Un chico conoce a una chica.

    9Pablo Praino - Poco sabía el científico, que la micro cultura que estudiaba había convertido su microscopio en un cañón

    10Carlos Darakjian - Una lágrima cayó en el celular, y el sabor a sal se grabó en el microchip. Melancólica y binaria viaja la lágrima, vagabunda y digital.

    11Gabriela Martínez - A las almas que naufragan las buscan los pescadores, las pescan con redes suaves, las secan pa que no lloren.

    12Andrés Rodríguez - Años más tarde, recordaría la primera vez que su corazón había dejado de latir.

    13Alejandra Capozzoli - La cama -seda oscura- nos espera. Aroma de sexo y jazmín. Cruje la puerta. No somos nosotros. Pero ella -infiel- se abre igual.

    DEL CATORCE AL CIEN

    14Nebio Fariña - Asesinó a todos los hombres del mundo para que lo viera solo a el. Ella se arrancó los ojos.

    15Mario Saraví - Me supe demasiado cobarde para el suicidio, opté por no combinar realidad con lucidez, ahora duermo o estoy ebrio, no sé la diferencia.

    16Matías Iglesias - Estábamos todos desesperados, no podíamos creer lo que nos estaba pasando, no podía ser verdad, en ese momento sentimos el grito de salvación " tengo señal "

    17Caetani Lopez - Todo es feliz, sensaciones anunciadas por paquetes Galácticos, satinados. Sin aviso manos selectivas llegan, sacuden. Somos tan débiles como crocantes Crunch!

    18Noemí Caviglia - A mi alrededor todo estaba oscuro. Descendía lentamente con los brazos abiertos. La frescura que me embargaba era deliciosa. Lo último que sentí es que era libre.

    19Juan Rodríguez Laureano - Soledad se va temprano a la cama para que las hadas le hagan cuentos de padres.

    20Nicolás Soto - Viene hacia mi con suavidad. Me toca y se aleja de prisa. ¿Será que no soy lo que el mar esperaba?

    21Diego Ferreira - No pude sostener la mirada. Su determinación por recuperar el chupete de mis manos era total y perdí otra vez.

    22Javier Ledesma - Me vistió con su peor ropa y me sentó en el cordón de la vereda. El pedía una monedita para mi, pero se compraba caramelos. Su ambición me salvó de la hoguera.

    23Juan Rodríguez Laureano - Me alejé de la mesa a contar nuevamente las monedas. El hizo una broma respecto a mi y todos rieron. Creí escuchar la palabra traidor entre las carcajadas.

    24Fernando Mieres - Busco príncipe sobre caballo blanco. Gratifico.

    25Luis Meneses - Por fin había logrado ser el centro de la reunión, sin decir palabra, metidita allí en su ataúd.

    26Fernando Mieres - Desde que instalaron la antena de una emisora de FM junto a mi casa, por el grifo de agua caliente solo salen tangos.

    27Juan Rodríguez Laureano - La televisión mostraba la caravana de J.F.K. llegando a destino. Tomé el último trago y me fui del bar abandonando la maleta con el arma. Hambre, sentí hambre.

    28Yamandú Cuevas - Venía sangrando profusamente con su precioso frac blanco a la miseria. Me imploró ayuda y su estado me conmovió, así que le dejé la tarjeta de mi tintorería.

    29Ángelo Huelmo - Papa creía que yo podía volar. Yo también, pero tenía miedo. Al fin me convenció y me lancé. Mientras yo caía, a el le crecían alas.

    30Germán Aguirrezabala - Llegué y me sorprendió no encontrarme. Fue el final de una bella doble personalidad.

    31María Constanza Farfalla - Yacían a mi lado, inmóviles. Yo no pensaba delatarme como persona viva. Aunque quizás todos acecháramos, temerosos de movernos primero.

    32José Caputo - ¿Qué hacemos? ¿La enderezamos? No, dejala así nomás que vamos a ser famosos en Pisa y en todo el mundo.

    33William Teixeira - Apenas leyó la primera línea ya era tarde. El veneno entraba por los ojos. Solo su autor conocía el antídoto.

    34Joel Rimbaud - La quise desde que era una semilla, cuando dio brote fue el momento mas feliz de mi vida. Recuerdo todavía sus hojas. La sigo queriendo, aunque la haya fumado.

    35Eduardo Bentancur - Juraron amarse para siempre... Era un 6 de agosto en Hiroshima.

    36Carlos Longo - Obvio tu, tan serena... Obvio tu, tan segura, tan definitiva... Obvio tu, tan conocida por y tan cerca de todos... Obvio tu... No podías ser otra que la muerte.

    37Fernanda Corveira - Isabela caminaba de cabeza, para no gastar su único par de zapatos.

    38Pablo Stankus - Amenacé con abandonar mi hogar para siempre. No pude cruzar la calle. Tenia 4 años y estaba muy enojado

    39María Garmendia del Sur - " ... miré los ojos verdes y penetrantes de mi perro y me pregunté ¿Creo o no en la reencarnación? Entonces le pregunté ¿ papá sos vos? Te extraño viejo "

    40Carlos Pérez - Por delante la luna blanca, cubriendo su horizonte visual. Por el espejo retrovisor, vio la Tierra pequeña y azul, ya sin la línea amiga de la muralla china.

    41Fernando Mieres - El tren frenó ruidosamente ante la vaca atónita. Pieza por pieza fue desarmándose hasta el último tornillo.

    42Gustavo Sosa - Hace frío. Suenan las balas. En mi vientre gangrenado reptan gusanos. Tomo uno entre los dedos y empiezo a comer.

    43Gustavo Sosa - Érase una vez un hombre que estudió mucho y trabajó duro toda su vida. Nunca fue feliz. En su último aliento deseó haber sido vedette.

    44Alberto Barrios - Que difícil es volar con capa teniendo el viento a favor!

    45Diego de Freitas - Hasta acá llegamos - Le dijo con voz punzante mientras deslizaba sutilmente la navaja por su cuello - Vuelva en una semana a cortarse el cabello.

    46José Caputo - Andaba en minimorris, usaba minifaldas y escribía minicuentos. ¡Qué cosita!

    47Ramiro Mesa - Cayó la noche y con ella el frío. Entre su cara y el asfalto solo hay un cartón viejo. Entre su presente y su pasado solo hay ocho años.

    48Luis Gaona - Cuando despierte voy a ducharme, desayunar, peinarme, correr el 121, trabajar, llevar los chicos al parque y cenar pizza; cuando despierte del maldito coma.

    49Marcos Olivera - Por las noches. Solo. Dejaba caer la cera de una vela, sobre mi mano. Y jugaba a desprenderme la piel.

    50Gustavo Bravo - Aquel bichito de luz fue condenado a volar de día

    51Heber Nalerio - Cada día me convenzo mas, que este mundo es el mejor lugar para vivir. Si volviera a nacer quisiera que fuera en el mismo lugar... ¡¡Corten!! Se graba.

    52Dinorah Améndola - El pez colgado cabeza abajo, mira con su ojo metálico las últimas noticias del diario que lo está envolviendo.

    53Santiago Zorrilla - Un día de otoño, cuando todos se refugiaban en sus casas, sintió la fuerte necesidad de lanzarse al vacío. En la caída lo entendió: la oruga aun no era mariposa.

    54Conrado de León - Caían ya las primeras gotas, y todavía quedaban algunos animales por subir. Al diablo con los dinosaurios!

    55Carlos Serra - Un caracol devoraba las hojas de un cuento súbitamente terminado en lo mas hondo de su caparazón.

    56Adriana González - Estaba harto de que hablara por él. Que le asignara ideas y lo que es peor, sentimientos. La rebeldía, a veces, tiene filos de tijeras.

    57Juan Rodríguez Laureano - Elegimos el arma y con ella la manera de matar. Elegimos el día, la hora y como borrar los rastros. Nos miramos entre todos. Faltaba elegir una víctima.

    58Fernando Mieres - Para enfrentar a los pigmeos beligerantes se pusieron medias antibalas.

    59Marcelo López - Cazaba como todas las noches. Al despejarse la bruma reconoció a su hermano. Ya era demasiado tarde, la flecha había abandonado su mano.

    60Mariela Ordoqui - La escalera da a un balcón con mucha gente. Gesticulan, gritan. No oigo, ¿estoy sorda? En la vereda hay alguien tirado, le falta un zapato, a mi también.

    61Gerardo Alemán - El piloto presiona el botón, mientras Akira, de 8 años, juega con su muñeca por última vez.

    62William Teixeira - Estaba yo, como de costumbre, a punto de morir a manos del villano, cuando al lector lo venció el sueño y, por esa vez, me salvé.

    63Javier Zubillaga - Cuando me desperté, sentí olor a azufre. Abrí los ojos y los vi. Estaban ahí. Un millón de conejos blancos mordisqueaban mi almohada.

    64Daniel Kaciusis - Creí a mi jefe muerto, al ponerles cuatro pilas nuevas revivió. ¿Nunca lo supiste? No. ¿Quién mas sabe que eres un robot? Se rió, se acercó hacia mi y me apagó.

    65José Caputo - Cuando despertó, el dinosaurio estaba allí, en el sillón, con su rubia cabellera y preguntando si aun estaba vivo.

    66Elian Stolarsky - En el reparto, la noche egoísta se apropió de las estrellas. Y el mar celoso, pirata, negocia con los hombres vendiendo copias- sus reflejos.

    67Fernando Mieres - Por viaje, traspaso dictadura llave en mano.

    68Ana Laura Domenech - Raíces brotan de la tierra en tupida maleza. Gran serpiente siembra terror atacando todo lo que se mueve. Entre las ramas devora algo zigzagueante. Es su cola.

    69Marcos Bragado - Estaba corriendo sin dirección en la enormidad del universo. Cuando una estrella fugaz me golpeó en la nuca y de bruces me caí sin aliento en este mundo loco.

    70Paulo Escalada - El aula es de mármol y hormigón. El piso un tablero, cubierto de hojas muertas. Dolor aguarda a su alumno. Es rebelde y humano y debería repetir la lección.

    71Valeria Stein - Quería comprarse una casa. Ahorró y se asesoró. Sólo le alcanzaba para un monoambiente prefabricado de madera. Compró el ataúd. Abierto era amplio y luminoso.

    72Ramón Machado - El nutriero encontró, agonizando en una de sus trampas, a un conejo blanco que llevaba un reloj de bolsillo.

    73Yamile Ferreira - Cuando le preguntan que es la libertad, el solo puede recordar el rugido de la Harley entre sus piernas y la presión del viento en las palmas de las manos.

    74Camilo Monetta - Solo hay reconocimiento si soplan vientos de adiós

    75Valeria Stein - Pido un inocente té con limón. El limón no era inocente y cuando lo agarro me escupe en los ojos. Lo ahogué en el té. No hubo testigos.

    76Fernando Mieres - Sancho no se recibió de escudero pero sabe mucho de psiquiatría.

    77Alicia Sassadini - ¡Despertate que ya viene! Dijo Raquel, y Sergio, hombre al fin, preguntó: ¿quién viene a esta hora?

    78Fernando Mieres - Animo compañeros y huyamos ahora!

    79Natalia Boedo - Cuando la tormenta se agotaba, nadie sabía qué esperar; el Todopoderoso siempre encontraba una manera de destruir su creación.

    80Rosana Piccini - Tu traición es antigramatical: cuando mas te creía sujeto, te volviste predicado. Desde entonces no he podido comprender de qué estás hablando.

    81José Caputo - Se durmió a pesar del terror, esta vez una maquinaria inmensa trituró al dinosaurio. Al despertar las torres ya no estaban mas…

    82Alejandro Barreto - Al despertarme, sentí que ya nada estaba allí.

    83Carlos Noble - Cuando comenzó la lluvia ni imaginábamos que moriríamos ahogados en nuestras propias lágrimas.

    84Carlos Noble - Cuando llueve no se si los pájaros cantan o lloran, o piden auxilio, o se van a bañar. Pero si se que siempre reverencian el agua.

    85Marta Detomasi - Los jóvenes reposaban a la luz de la luna. No sabían que ya eran tres.

    86Alberto Praino - La conoció a los diez. A los quince la vio con novio. A los veinte la vio casarse. A los treinta se encuentran en el motel los martes y jueves a las tres.

    87Mathias Zitto- Dicen que lo último que se olvida es el aroma. Perduró solo unos segundos, fue un instante inmenso que me inundó de placer y tristeza. No la vi. Solo sé que estuvo allí.

    88Sergio López - Hicieron el amor. Él susurró poemas; ella entrevió hilos negros, brazos de madera, jaulas. Huyó aterrada. Huyó de la procaz nariz que a él empezó a crecerle.

    89Teresita Pippolo - ¿Y si él dejara de soñarte? Serías menos pálida, menos triste, menos simple, menos presa. ¿Si tú comenzaras a soñarte?

    90Fernando Mieres - Me pidió una síntesis y le dije: Mira, los montevideanos son gente que no silba.

    91José Caputo - Envié a los niños a jugar para escribir un minicuento, espero que vengan pronto a rescatarme.

    92Pablo Praino - Existe un hombre que mantiene las estrellas en el cielo. Pero como no le pagan muy bien, de rebelde deja caer una estrella fugaz cada tanto.

    93Florencia Scarlatto - Tenía sueño, no podía dormir, el dolor me mataba, hasta que te vi, pálida. Sentí miedo, pero me calmaste con tu caricia. Y dije: gracias también te extraño.

    94Gonzalo Boullosa - Era un chico que nunca terminaba lo que empezaba, un buen día comencé a escribir un pequeño cuento, cuando de pronto...

    95Martín Vilariño - Camino a casa me encontré con dios. Me preguntó sobre la vida. Se fue angustiado. Creo que es un mundo difícil, incluso para El.

    96Juan Rodríguez Laureano - Mi padre atina a cerrar la puerta y pone la mesa como tranca. Estamos en medio del campo donde pareciera que nada sucede. Pero los sabemos ahí afuera. Esperan.

    97Lilia Branda - Subió bajó fue volvió rompió amó odió siguió pegó mintió tomó miró apuntó tiró mató.

    98Claudia Umpiérrez - Drácula me invitó a su fiesta sólo tuve que llevar la comida.

    99José Caputo - Pensaba que lo había hecho a su imagen y semejanza, pero cuando lo miró bien se dio cuenta que le sobraba una costilla.

    100Carlos Peduto - El niño sospechaba que los viejos habían sido siempre viejos. Salvo excepciones que no comprendía.

Powered By Blogger